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El Regreso de los Viajes Supersónicos Podría Estar Cerca

MARPHIL TRAVEL | 05 Enero 2023

Han pasado casi 20 años desde que el Concorde voló por última vez. Si bien varias compañías se han propuesto revivir los viajes supersónicos desde entonces, todavía estamos por ver que esto se haga realidad. Sin embargo, la empresa emergente, Boom Supersonic, con sede en Colorado, está dando grandes pasos hacia adelante en su búsqueda para que los vuelos supersónicos vuelvan a ser una realidad.

Casi dos años después de lanzar su prototipo de demostración supersónica, el XB1, Boom ha presentado un nuevo diseño importante para su muy esperado avión comercial Overture, que volará al doble de la velocidad de los aviones comerciales subsónicos actuales y se espera que transporte a sus primeros pasajeros en 2029. Las representaciones de la aeronave, que ha estado en desarrollo durante varios años, se revelaron el pasado Julio durante una conferencia de prensa en el Salón Aeronáutico de Farnborough, un evento comercial de aviación con sede en el Reino Unido. El diseño actualizado no solo presenta un motor adicional, sino que también tiene un fuselaje contorneado y alas de gaviota.

El diseño refinado es el resultado de alrededor de 26 millones de horas de simulación de software, cinco pruebas de túnel de viento y 51 iteraciones de diseño. El avión, cuya producción está programada para 2024, volará a Mach 1.7 sobre el agua con un alcance de 4,250 millas náuticas y tendrá capacidad para entre 65 y 80 pasajeros, dice el equipo de Boom. En enero de 2022, United Airlines hizo un pedido de 15 de los aviones supersónicos, que potencialmente podrían volar de Nueva York a Londres en solo tres horas y media. Mientras tanto, Japan Airlines invirtió $10 millones en Boom en 2017 y tiene la opción de comprar hasta 20 aviones.

Las preocupaciones sobre el ruido, junto con su impacto ambiental, jugaron un papel importante en la desaparición del Concorde, y Boom está haciendo todo lo posible para garantizar que este avión supersónico sea sostenible y más silencioso. A diferencia de la época del Concorde, ahora es posible utilizar materiales compuestos de carbono en todo el fuselaje, en las alas y en la cola vertical, lo que permite que el avión sea mucho más aerodinámico y mucho más eficiente. Esto ayuda a reducir la resistencia, que consume combustible, así como a hacer que el avión sea mucho más eficiente en combustible. United ya se comprometió a volar su flota Overture con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

La introducción de un cuarto motor en el diseño actualizado de la aeronave ayudará a reducir considerablemente el ruido, mientras que Overture utilizará el primer sistema de reducción de ruido automatizado del mundo. Boom se centra en cómo hacer que los despegues y aterrizajes sean tan silenciosos, si no más, que cualquier otro avión comercial de larga distancia que salga de cualquier aeropuerto. El avión no volará supersónico sobre tierra, solo sobre el agua. Así que el 'boom supersónico' será en alta mar. Sin embargo su velocidad sobre tierra alcanzará Mach 0,94, más rápido que los aviones normales.

Los esfuerzos para aumentar la velocidad de los aviones de pasajeros han cobrado impulso en los últimos años. La NASA se asoció con el fabricante de aviones, Lockheed Martin, para desarrollar el X-59, un avión supersónico experimental "silencioso", con el fin de recopilar datos que se compartirán con los reguladores estadounidenses e internacionales para ayudar a determinar nuevas reglas basadas en el sonido para vuelos supersónicos.A principios de este año, la compañía Bombardier confirmó que su vehículo de prueba, el Global 7500, había roto la barrera del sonido durante un vuelo de demostración en Mayo pasado, alcanzando velocidades de más de Mach 1.015. En 2020, la startup de aviación, Aerion, reveló planes para un avión comercial Mach 4+ llamado Aerion AS3, pero la compañía con sede en Florida colapsó al año siguiente.

El objetivo a largo plazo de Boom es eventualmente poder llevar pasajeros a cualquier parte del mundo en cuatro horas por $100 USD, pero podemos asumir que es poco probable que veamos asientos a la venta a ese precio durante mucho tiempo. La compañía estima que un vuelo Overture costará inicialmente alrededor de un 25% más que una Business Class y alrededor de un 75% menos que el Concorde, que cobraba alrededor de $12,000 por un viaje de ida y vuelta en los años noventa.

Los pasajeros también se beneficiarán de la nueva tecnología dentro del avión. Tendrán la opción de cambiar de varias experiencias digitales a bordo y personalizar sus ventanas en consecuencia durante su viaje. Habrá varios modos de vuelo disponibles, incluido un modo de productividad para aquellos que quieran concentrarse en el trabajo, un modo de relajación para los pasajeros que deseen dormir un poco y un modo de exploración para aquellos que quieran prestar mucha atención a su ruta mientras están en el aire.

Entonces, ¿lo supersónico podría ser realmente el futuro de los viajes, o es simplemente un sueño que nunca despegará realmente? Todavía no hay una respuesta clara a esa pregunta como tal, pero los avances realizados por Boom, así como los logros de alta velocidad del vehículo de prueba de vuelo Bombardier Global 7500 y la participación de la NASA, son desarrollos ciertamente emocionantes y esperanzadores.


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